Actividades

Atención Telefónica Personalizada

Funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00, se ocupa de dar una atención telefónica y si es preciso dar cita para una primera consulta.

Así mismo, en 2007 se comenzó a dar un servicio de atención telefónica permanente para socios (24h) a través de teléfono móvil para posibles urgencias.

Acogida

Se trata de la primera cita, el primer contacto con la persona afectada, o familiar de persona afectada, que venga a exponernos su situación.

En esta consulta se escucha a la persona afectada y se le orienta e informa sobre el trastorno de conducta alimentaria (TCA). Así mismo se le facilitan unas pautas según el caso, y se le deriva a los profesionales de la salud pública para posteriormente poder ser atendido también de forma personalizada por los profesionales de la asociación.

Atención personalizada

Consiste en que, una vez derivada la persona afectada, comienza el trabajo de nuestro grupo de profesionales para que a nivel individual se estudie su caso para poder apoyarla, ayudarla y prepararla para poder formar parte de nuestros talleres y nuestros grupos de personas afectadas.

Posteriormente, es incluida en un grupo de personas afectadas, en este caso el de inicio, por ser éste específico para las personas que acaban de llegar a nuestra asociación.

La atención personalizada se sigue realizando individualmente si la persona afectada lo requiere de forma puntual, aunque ya pertenezca a un grupo.

Grupos de personas afectadas

    En ACABE tenemos varios grupos para las personas afectadas:

  • Grupo de inicio, para las personas que acaban de llegar a la asociación.
  • Grupo de personas afectadas mantenimiento, para los que ya estuvieron el año anterior en el grupo de inicio
  • Grupo de seguimiento, para hacer frente a posibles recaídas y situaciones de alto riesgo.

Grupo de apoyo a familiares

Se ocupa del apoyo y orientación de los familiares así como del apoyo y motivación en los procesos agudos y más difíciles. Se les ayuda a resolver conflictos generados por el TCA en el seno familiar y se les facilita conocimiento del estado de las personas afectadas así como de las formas más adecuadas de brindarles su apoyo.

Grupo de parejas de las personas afectadas

Se ocupa del apoyo y orientación de las parejas de las personas afectadas. Así mismo se persigue resolver conflictos generados por el TCA y facilitar conocimiento de la forma más adecuada de apoyar a sus parejas.

Movimiento asociativo

    Sus objetivos son los siguientes:
  • Establecer relaciones con otras Asociaciones Estatales e intercambiar información.
  • Análisis de la situación y de las características de la problemática global y local Alavesa.
  • Negociación con la Administración e Instituciones para mejorar la atención médica.

Charlas y actividades culturales

Periódicamente, se organizan charlas, mesas redondas, jornadas y demás actividades formativas y culturales, para difundir la problemática actual a la ciudadanía.

Difusión

  • Divulgación mediante charlas, talleres, y medios de comunicación.
  • Realización, coordinación y apoyo de los trabajos de investigación en el ámbito de educación para la familia.
  • Divulgar sus fines, estudios y resultados a través de publicaciones, conferencias, mesas redondas y cuantas acciones estén a su alcance en relación con la educación y prevención.